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SOA y la integración con el modelo de negocio de la empresa

Procesos de negocio
Un proceso de negocio es un conjunto de actividades que generan un valor para la empresa.

Una buena gerencia adaptada a la realidad actual del comportamiento eficaz de las empresas que les permite ser altamente competitiva, está plenamente identificada con el alcance, repercusiones que genera la gestión de procesos de negocios (BPM).

Los escenarios actuales involucran características que exigen que las empresas que ellos actúan cuenten además de ofrecer un producto demandado, avalado con las exigencias de las normativas de la calidad internacional, contar con una empresa consistente, respaldada de una buena gestión de procesos que le favorezca en su operatividad, competitividad.

Se ha comentado, que se tenga presente, que el BPM – Business Process Management, con sus enfoques evolucionados y sus tecnologías punta, ha emergido como el elemento clave para proveer a las organizaciones de la “Agilidad” y “Flexibilidad” necesaria para responder de forma rápida a los nuevos cambios y oportunidades de mercado.

La orientación SOA permite modelar un proceso como una “orquestación” de servicios.

BPM Business Process Management
EL BPM son las actividades que tienen como objetivo el análisis, diseño, ejecución y monitorización de los procesos de negocio

Características de BPM
Debe permitir gestionar el ciclo de vida de los servicios
Simular procesos de negocio
Monitorizar KPIs de los procesos de negocio
Agilidad en el cambio de los procesos

Relación BPM, SOA y Web Services
Los Web Services son la tecnología más adecuada para implementar arquitecturas SOA
Las arquitecturas SOA representan adecuadamente procesos de negocio
El BPM permite la implantación de un proceso de negocio usando una arquitectura SOA.

¿Cómo genera valor el BPM?
La tecnología debe dar soporte a los procesos de negocio.
El mercado actual es muy cambiante. Los cambios en los procesos deben ser rápidos
El BPM permite ver los procesos como una sucesión funcionalidades atómicas.
Consecuencia: Es fácil y rápido cambiar los procesos de negocio ? Ventaja competitiva

¿Cómo empezar a utilizar BPM?
Empezar por un proceso que funcione mal
Intentar que la lógica de negocio cubra distintos actores tanto internos como externos

Puntos clave de éxito
La organización debe tener perfectamente definidos sus procesos de negocio
Seleccionar los procesos de negocio susceptibles de usar BPM
Definir correctamente los servicios (funcionalidad, granularidad, etc…)
Seleccionar las KPI adecuadas
Monitorizar, monitorizar, monitorizar,…
Tener una orientación de “mejora continua” de los procesos

Business Activity Monitoring
BAM Son las actividades que van a permitir controlar los procesos de negocio (monitorización).
Sus funciones principales son:
Seguimiento del proceso
Detectar cuellos de botella
Aumentar la capacidad de reacción ante problemas

¿Qué debe hacer la monitorización?
La monitorización con BAM debe tener una orientación hacia el proceso de negocio.
Debe generar alarmas ante las KPI definidas para el proceso de negocio.
Debe dar información en tiempo real y agregada
La información generada debe permitir la “mejora continua”

Business Process Execution Language
BPEL Es el lenguaje “máquina” que permite la implementación del BPM.
Es un estándar soportado por la mayoría de fabricantes
Físicamente es un fichero XML

¿Qué aporta?
Es la unión entre negocio y tecnología
Al ser un estándar usado por los fabricantes:
Permite elegir entre distintas plataformas
Permite la interoperabilidad
Fomenta la competitividad y la mejora de las plataformas

Business Process Modeling Notation. BPMN
Modelado de procesos
Es el lenguaje del consultor de negocio.
Se usa para representar el proceso de negocio.
El modelo será traducido posteriormente a “lenguaje máquina”(BPEL) para ser ejecutado.
Ojo: Hay una tendencia a usar UML 2.0+ en vez de BPMN.

BPM, BPEL, BAM, BPMN, SOA, Web Services
BPM: es el proceso total
BPMN: es la parte que usa el consultor de negocio para representar el proceso
BPEL: el código ejecutable del proceso
BAM: la parte del BPM que permite la monitorización
SOA: la arquitectura que permite implementar BPM con servicios. Su diseño es responsabilidad de los arquitectos informáticos.
Web Services: permiten que los servicios se integren en un proceso de manera estándar. Responsabilidad de los desarrolladores.

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